lunes, 28 de mayo de 2012

Cuestionario Unidad V

1.- Cuál es la palabra correcta (Consulta un diccionario):

a) Reconstrucción
b) desconstrucción

Respuesta:


2. Desconstrucción, se refiere a la ruptura o separación entre lo escrito por un autor, el texto, y lo que argumenta, su idea.

Respuesta:


3. Los autores del artículo deconstrucción asumen que el concepto de desarrollo sostenible es una contradicción superable.

Respuesta:


4. El desarrollo sostenible va dirigido al desarrollo social y ambiental.

Respuesta:


5. Los autores consideran que el desarrollo sustentable es utilizado por ambientalistas, políticos y ONGs, sin evaluar sus implicaciones en una sociedad determinada por el mercado.

Respuesta:


6. ¿Cuál sería la contraposición que existe entre el artículo de deconstrucción y el texto del manual?

a) ninguna.
b) el de deconstrucción no considera que se pueda realizar el desarrollo sustentable, mientras que en el manual se establece que si es posible.

Respuesta:


7. La producción mundial de alimento alcanzaría para alimentar más de una vez y media a toda la población, sin embargo la desigual distribución de los alimentos ocasiona que cada día exista más hambre en el mundo.

Respuesta:


8. La visión económica sobre los recursos naturales no ha cambiado, se sigue teniendo la preocupación de los efectos del crecimiento económico sobre el medio ambiente.

Respuesta:


9. Para que se realice el desarrollo sostenible no es necesario la conservación de los ecosistemas, sólo la conservación de los recursos naturales no renovables.

Respuesta:


10. ¿Existe una relación directa entre el crecimiento poblacional y el incremento en el deterioro ambiental?

a) No, porque debe también considerarse el sistema de consumo, una familia de un país industrializado consume más energía que una familia de un país subdesarrollado.
b) Sí, porque los países industrializados tienen menos población y deterioran menos el ambiente.

Respuesta:


11. Durante la década de los 80s los proyectos de desarrollo sustentable tuvieron un marcado desarrollo y transformación.

Respuesta:


12. El monitoreo y evaluación participativa basa su operación en tres ámbitos:

a) el ambiental, económico y comunitario.
b) el comunitario, regional e institucional.

Respuesta:


13. El monitoreo y evaluación participativa se divide en fases.

a) lecciones aprendidas, monitoreo secuencial y desencadenamiento del proceso.
b) formación del comité regional, monitoreo inicial y monitoreo secuencial.

Respuesta:


14. El proceso de monitoreo se basa únicamente en el uso de mapas donde se localizan los recursos naturales de la zona, su estado actual, su uso y los problemas relacionados a éstos.

Respuesta:


15. A cargo de qué dependencia está el monitoreo y evaluación participativa.

a) SEMARNAP
b) CONANP

Respuesta:

Cuadro Sinóptico Unidad V

Unidad IV Actividad 3


Invasión de zonas de reserva ecológica.

Este año decenas de familias se asentaron de manera irregular en 30 hectáreas de áreas de conservación ecológica de Tlalpan, el asentamiento se ubica desde el km 8.5 hasta el km 11.5 de la carretera Picacho Ajusco, a orillas del predio  conocido como “Zorros” o “Solidaridad”, ahí cada semana se observa que ingresan familias que pretenden asentarse de manera irregular con la promesa de la legalización de estos asentamientos. Se responsabiliza a funcionarios de la delegación de estar promoviendo la invasión de estas zonas con el único fin de conseguir votos para sus campañas políticas rumbo al 2012.

Los artículos que considero están siendo violados son los siguientes:

Artículo 1° Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:


Fracción 1.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

Fracción 4.- La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas.



Artículo 2°  Se consideran de utilidad pública:



Fracción 2.- El establecimiento, protección y preservación de las áreas naturales protegidas y de las zonas de restauración ecológica.



Artículo 9° Corresponden al Gobierno del Distrito Federal, en materia de preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, conforme a las disposiciones legales que expida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las facultades a que se refieren los artículos 7o. y 8o. de esta Ley.

Articulo 23° Para contribuir al logro de los objetivos de la política ambiental, la planeación del desarrollo urbano y la vivienda, además de cumplir con lo dispuesto en el artículo 27 constitucional en materia de asentamientos humanos, considerará los siguientes criterios:



Fracción 3.- En la determinación de las áreas para el crecimiento de los centros de población, se fomentará la mezcla de los usos habitacionales con los productivos que no representen riesgos o daños a la salud de la población y se evitará que se afecten áreas con alto valor ambiental.

 Fracción 5.- Se establecerán y manejarán en forma prioritaria las áreas de conservación ecológica en torno a los asentamientos humanos.


Mantenimiento de parques y jardines.


Como problema derivado de su ubicación dentro de la mancha urbana de la ciudad los y jardines han visto reducir o perder  su belleza natural ya que son tomados en muchas ocasiones como basureros o escondites para vándalos lo que ocasiona que la población se aleje del lugar y este caiga paulatinamente en deterioro además de que no recibe mantenimiento ni por parte de los vecinos  mucho menos de el departamento de parques y jardines encargado de la delegación política.



Los artículos que a mi juicio infracciona son:



Artículo 1° Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:


Fracción 1.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

 Fracción 3.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente.

 Fracción 6.- La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.



Articulo 15° Para la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas y demás instrumentos previstos en esta Ley, en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente, el Ejecutivo Federal observará los siguientes principios.


Fracción 12.- Toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. Las autoridades en los términos de esta y otras leyes, tomarán las medidas para garantizar ese derecho.


Cuadro Sinóptico Unidad IV



Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente


Introducción


La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Es  el marco regulatorio del desarrollo sustentable de México. En el presente trabajo daremos una mirada general a esta ley encargada de la conservación del medio ambiente. Promovida por  el deseo de los mexicanos a vivir en un ambiente sano y adecuado para la vida y el desarrollo de nuevas generaciones, así como promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales y la viabilidad.



Desarrollo


La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente contienen los siguientes apartados:


Disposiciones generales, titulo primero.



·       Son cinco capítulos que establecen normas preliminares, límites entre estado y federación y municipios además de los lineamientos en política ambiental.


Biodiversidad, titulo segundo.



·       Se refiere a las aéreas naturales protegidas, sus tipos y características, las zonas de restauración y las de flora y fauna silvestre.


Aprovechamiento racional  de los elementos naturales,  título tercero.



·       Está enfocado al aprovechamiento del agua, los ecosistemas marinos o acuáticos y el aprovechamiento del suelo junto con sus recursos.


Protección ambiental, titulo cuarto.



·       Habla de la contaminación de la atmósfera, del agua y de los ecosistemas acuáticos y de cómo prevenir y controlar la contaminación del suelo.


Participación social e información ambiental, titulo quinto.



·       Incluye la participación social y el derecho a la información ambiental.


Medidas de control, seguridad y sanciones, titulo sexto.



·       Inspección y vigilancia así como las sanciones a los delitos en materia ecológica.


Decretos



·       Noviembre de 1988 se decreta el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Residuos Peligrosos.



·       Mayo de 2000, se decreta el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación de Impacto ambiental.



·       Julio del 2000 se decreto la Ley General de vida Silvestre.



·       Noviembre de 2000, se decreta el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Auditoría Ambiental.



·       Junio de 2004, se decreta el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.



·       Diciembre de 2004, se decreta el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Aéreas Naturales Protegidas.


Conclusiones



·       Surge a través de un proceso de descentralización ordenado, efectivo y gradual de la administración.

  • Amplia la  participación ciudadana en la gestión ambiental, a través de mecanismos como la denuncia popular, el acceso a la información ambiental.
  •  
  • Fortalece y enriquece los instrumentos de la política ambiental para que se cumplan eficazmente.

Cuestionario 2 Unidad III


Escribe sobre la línea la palabra a que se refiere el texto.



 Incremento de ciertas sustancias químicas naturales y entrópicas (generadas por el hombre) en el aire, las cuales pueden causar daño a la salud de la población, a las plantas y a los animales. Contaminación Atmosférica

 Al ser liberados en la baja atmósfera, ascienden y reaccionan con el ozono, destruyéndolo: Los Clorofluorocarbonos.



 Su presencia se relaciona con problemas de asma, afectando principalmente a niños y ancianos: El ozono.

Contiene esporas, polen, bacterias, hongos, heces fecales, huevos de parásitos, etc., daña las vías respiratorias y los ojos, y es un medio de transmisión de muchas enfermedades infecciosas: Las Partículas Sólidas Totales.



Cerca del 63% es para la irrigación del 18 por ciento de la tierra de cultivo; 23% para la generación de energía eléctrica, producción de gas y petróleo y eliminación de desechos; y del 7% al 13% para uso municipal y domestico Agua dulce. Es decir, el Agua Potable.

Recubierto con material impermeable para evitar que los líquidos (lixivianos) contaminen el suelo y el agua subterránea. La basura se coloca en capas y encima se le añade tierra y grava. Los gases emitidos por la descomposición de la materia orgánica son liberados al exterior a través de tuberías. Procedimiento Llamado Relleno Sanitario

Reduce tanto la fertilidad como la capacidad de retención de agua de un suelo. El sedimentado acarreado obstruye zanjas de riego, vías navegables, rebalses, lagos y mares La Erosión Excesiva.

Cuestionario 1 Unidad III


1.-La ecología es una rama básica de la antropología, que estudia las relaciones que se establecen entre los seres vivos (plantas, animales y personas), y entre ellos y su ambiente físico.                                                                                                                                                   (F)

2.-Las divisiones de la ecología son la etología y entomología.                                                         (F)

3.-Los ecosistemas incluyen un componente biótico y uno abiótico.                                                (V)

4.-Una población es un conjunto de organismos de diferentes especies que interactúan entre sí.                                                                                                                                                         (F)

5.-Una comunidad es un conjunto de poblaciones que interactúan entre sí.                                      (V)

6.-Cada organismo vive en cierto lugar donde las características son adecuadas para su reproducción.                                                                                                                                                             (V)

7.-En el ambiente no existen factores que limiten el desarrollo de los seres vivos.                           (F)

8.-Los procesos de autorregulación en la naturaleza no existen.                                                        (F)

9.-El ciclo de materia sólo se presenta en los ecosistemas terrestres.                                                 (F)

10.-El flujo de energía no se relaciona con el ciclo de materia porque son dos conceptos muy diferentes.                                                                                                                                           (V)

11.-Los ciclos biogeoquímicos se relacionan con el ciclo de materia, ya que los elementos biológicos son las plantas y animales que permiten el reciclaje de los nutrientes.                                              (V)

12.-Existen tres tipos de ciclos biogeoquímicos, el gaseoso, el sedimentario y el mixto.                 (V)

13.-Los ciclos sedimentarios son el nitrógeno y el fósforo.                                                               (F)

14.-Los ciclos biogeoquímicos se denominan así porque incluyen un componente biológico, uno geológico y uno químico.                                                                                                                   (V)

15.-Cuando un ciclo biogeoquímico tiene su reserva de elemento en la litosfera se denomina sedimentario.                                                                                                                                      (V)




Cuado Sinóptico Unidad 3


Problemas urbanos y rurales


Introducción

Dentro de los hechos que afectan nuestro ambiente hay causas y efectos. Una clasificación inicial de los problemas ambientales es dividirlos en rurales y urbanos, según dónde se den con  mayor intensidad, lo cual no significa que sean excluyentes de uno u otro ambiente. A estos hechos los llamamos contaminación la cual se da desafortunadamente en los tres  elementos que forman nuestro planeta (agua, aire, tierra) y que son trascendentales para todo ser vivo.

Desarrollo

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo aquel lugar  en donde estamos; las acciones que realiza el ser humano sobre los recursos naturales  como tala indiscriminada de bosques, sobrepastoreo, el uso inadecuado de agroquímicos, la erosión del suelo  los podemos ubicar en problemas rurales, mientras que, los residuos industriales, consumo indiscriminado de agua, energía eléctrica, y sobreproducción de basura serían  problemas principalmente urbanos.

Problemas rurales

En lo que llamamos “espacios rurales”, se desarrollan distintas actividades económicas: agricultura, ganadería, actividad forestal, minería y pesca. Las formas en que se extraen los recursos, muchas veces provocan graves problemas que denominamos ambientales. Tales como  la contaminación de los suelos con agroquímicos, la degradación de los suelos por uso intensivo, sin realizar prácticas de protección como la rotación de cultivos, la desertización, es decir la pérdida de la cubierta vegetal y las características de los suelos.

Problemas urbanos

Los problemas urbanos tienen lugar en las ciudades y se vinculan con las actividades económicas de estos centros, y la propia aglomeración de las personas. Son ejemplos de problemas urbanos: la contaminación por emisión de gases de los vehículos y las fábricas, por acumulación de residuos, la contaminación de las corrientes de agua cercanas.

Contaminación

La  contaminación ambiental  consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.  Se manifiesta de diversas formas:

Contaminación atmosférica

La Contaminación del aire es producida por toda sustancia que ingresa a la atmósfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la Contaminación del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partículas minúsculas o materia de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.

Algunos contaminantes vienen de fuentes naturales. Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera, partículas de polvo extrafinas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera. Los volcanes arrojan bióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas.

La Ciudad de México tiene uno de los niveles más altos de contaminación atmosférica en el mundo, principalmente debido a los gases de escape de los vehículos privados. Con 354 vehículos privados por kilómetro de carretera urbana, la capital mexicana tiene una de las concentraciones de automóviles más elevadas del planeta. Las emisiones totales de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre e hidrocarburos volátiles en el Distrito Federal suman la asombrosa cifra de 20.909 kilogramos por hectárea urbana (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

Contaminación del agua

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones  en el mundo actualmente es la contaminación del agua. Principalmente, porque como bien sabemos, el es fundamental para la vida, por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos y lagos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.

 En cuanto a México en términos de los usos del agua, anualmente se utilizan 72 mil millones de m 3. De éstos el 78% lo usa la agricultura, el uso público urbano, el uso pecuario y la industria consumen el otro 28 %. Del total del agua disponible, las aguas subterráneas abastecen casi un tercio o un poco más. El 70% de la población se abastece de aguas subterráneas, un tercio de la superficie total regada está hecha con ellas y la mitad de la demanda de la industria se abastece con estas, por esta razón se consideran estratégicas y son tan cuidadas en nuestro país (Instituto nacional de Ecología).

Contaminación del suelo

La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo

Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cascaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos (productores de enfermedades), no solo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él.

Por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo, sin embargo el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua, los incendios forestales.  Además, una buena parte de la destrucción y el deterioro del suelo se deben hoy a la contaminación, ya sea del agua, del aire o del suelo mismo, por basura u otros contaminantes.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en un periodo de tres años, la tasa media anual de pérdida de suelo en el país fue de 0.3 %, mientras que el 38 % del territorio se encuentra afectado por algún tipo de degradación ambiental. Por otra parte, la contaminación del suelo por residuos sólidos registra una tasa de crecimiento media anual de 3.7 %, principalmente a causa del incremento en la generación de basura por habitante, que en sólo dos años aumentó un promedio de 31 kilogramos.

Conclusiones

Los efectos de la contaminación  se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).

Cuadro Sinóptico Unidad II